Comites

En la gestión administrativa del Director de un Hospital se requiere focalizar algunos problemas que por su constancia y transcendencia es necesario vigilar, analizar y buscarles alternativas para su solución. De esta manera surgieron los Comités Técnico Médicos Hospitalarios como órganos de apoyo, los cuales a través del tiempo se fueron multiplicando y diversificando.

Los Comités Técnico Médicos Hospitalarios se constituyen como órganos de asesoría para el Cuerpo de Gobierno del Hospital, cuya misión es contribuir a mejorar el desarrollo de los servicios de la unidad hospitalaria, mediante acciones que favorezcan la operación, la implantación de recomendaciones específicas y procedimientos técnico administrativos.

El producto de sus deliberaciones y trabajo sistemático, es un factor esencial para la certera toma de decisiones, que permita orientar las acciones que realiza el hospital hacia el logro de una mayor calidad técnica y una mejor atención médica integral en beneficio de la población usuaria.

Los Comités Técnicos se integran por grupos interdisciplinarios de profesionales de reconocida capacidad en materias específicas dentro del ámbito hospitalario, el número de sus miembros varía según la complejidad de la unidad.

Su propósito fundamental es analizar los diversos aspectos de la atención médica que se otorga en la unidad y verificar el cumplimiento de los criterios, procedimientos y normas establecidas.

Su funcionamiento permite la detección de problemas y mediante consenso de sus integrantes, establece las medidas de corrección para mejorar la eficiencia y eficacia de la operación, así como la evaluación de los resultados alcanzados.
Los Comités tienen las siguientes funciones genéricas:

* Aportar los elementos para la identificación de áreas de coordinación entre los servicios y mantener una interrelación entre ellos.
* Desarrollar los mecanismos para establecer un diagnóstico integral y tomar decisiones orientadas a mejorar la organización y funcionamiento hospitalario en servicios y áreas críticas.
* Jerarquizar los problemas detectados.
* Definir las estrategias necesarias para resolver los problemas identificados.
* Establecer la metodología y las acciones necesarias para operar las estrategias.
* Llevar a cabo el seguimiento y evaluación de las acciones.
* Coadyuvar en la mejoría de la calidad que se ofrece a los usuarios de la unidad hospitalaria que se trate.

Comité de Capacitación, Docencia e Investigación.
Comité de Bioética.
Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos
Comité de Seguridad de los Pacientes.
Comité de Catastrofe.
Comisión de Lactancia Materna
Comisión de Prevención de Mortalidad Materna y Neonatal.
Comité de Infectología.
Comisión de Maternidad Segura y Centrada en la Familia.
Comité de Farmacia y Terapéutica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>