¿Cómo proceder en las Internaciones?

Las Internaciones pueden ser:
Programadas: Usted debe presentarse en la guardia el día y la hora que el médico tratante le indique.
Por Guardia: El médico de guardia, luego de examinarla, decidirá su internación.

Requisitos para  internación:

 

  • Identificación personal: DNI o Cédula Federal.
  • Fotocopia de DNI o Cédula. (este requisito es fundamental para las embarazadas para realizar la correcta confección del certificado de nacimiento)
  • Carnet Perinatal de control de embarazo.
  • Todos los estudios realizados incluyendo las ecografías (todas), estudios de sangre, orina, etc.
  • Consentimiento informado (firmado): el médico le explicará motivo de la internación, tratamientos, estudios etc. Usted deberá escuchar y leer con atención para decidir firmarlo.

 

En caso de ser menor de edad (igual a 17 o menos) lo debe firmar su padre, madre o tutor.

 

  • NO PORTAR OBJETOS DE VALOR AL MOMENTO DE LA INTERNACION (accesorios como aros, reloj, alianza, cadenas, ni tecnología como celulares).

 

Internación por nacimiento:

Un familiar podrá pedir informes en mesa de entrada.

Presencia de un familiar en el parto: Esto solo es posible en caso de parto vaginal (‘parto normal’).
Si la paciente que dará a luz por parto vaginal desea que un familiar esté presente en el momento del parto deberá:
-Informarle este deseo al médico.
-El familiar elegido será llamado por mesa de entrada. Recomendamos que el paciente haya consensuado previamente con el familiar su presencia en el parto que éste esté atento al momento del llamado.

En caso de nacimientos por cesárea el médico interviniente en la cirugía le dará el informe correspondiente al familiar.

“Recuerde que el embarazo y el parto vaginal son eventos fisiológicos que normalmente no necesitan la intervención del ser humano.
El Médico Tocoginecólogo se ha formado para monitorizar estos momentos de la mujer e intervenir cuando algo no suceda como corresponde, realizar controles y estudios durante el embarazo; y durante el parto maniobras, uso de fórceps y/o cesárea para salvar la vida de la mama y/o del bebe”.

 

CONFECCION DEL BOLSO PARA LA INTERNACION:

Bolso para adulto:

  1. 2 Camisones
  2. Ropa interior amplia
  3. Elementos de higiene personal:
  4. Jabón
  5. Champú
  6. crema de enjuague
  7. cepillo de dientes
  8. pasta dental
  9. peine.
  10. Toallón.
  11. Ojotas (no pantuflas).
  12. Algodón o toallitas post-parto
  13. Agua mineral, vaso descartable.
  14. Faja abdominal con abrojo (solo en caso de Cesárea programada o cirugía ginecológica abdominal)

 

Bolso para bebe:

  1. Sabana para cunita.
  2. Manta
  3. 4 mudas ( Batitas y ranitas o bodis y ranitas)
  4. Gorrito
  5. Medias o escarpines
  6. Se prefieren prendas de algodón, otros abrigos dependerá de la época del año en que nazca su bebé.

Opcional:
Pañales para  recién nacido
Biberón, se recomienda que sea de vidrio. Recuerde que prevalece la lactancia materna, por lo que el biberón queda como última alternativa.
Chupete.

El bolso del bebe no hace falta en el momento del parto, el hospital le ofrece ropita y abrigo al recién nacido.
Para la higiene del ombligo el hospital le brinda gasa y alcohol, lo mismo que los pañales, biberones estériles y leche si el bebe lo necesita.

El bolso del bebe lo debe traer el familiar en el próximo horario de visita

 

Alta Médica:

Al momento del alta médica usted debe solicitar su carnet perinatal completo con los datos del parto o cesárea y datos del recién nacido. Esto es importante para que el médico que lo controle a su bebe a los 7 de vida (normalmente es en dispensario) tenga todos los datos de ese momento.
Además al momento del alta médica el médico le ofrece información sobre planificación familiar.

Información muy importante:
Recuerde que si usted amamanta en forma exclusiva a su bebe (esto quiere decir que no toma biberones a parte del pecho), está protegida hasta los 6 meses de un futuro embarazo en caso de que usted no esté menstruando.
En el caso de que el bebe tomara biberones adicionales, o coma alimentos, usted ha menstruado, o su bebe tiene 6 meses o más, debe usar método anticonceptivo (pastillas anticonceptivas de la lactancia, preservativo o DIU).
Todos estos métodos se ofrecen en el hospital en el momento del alta o sacando un turno posterior en planificación Familiar.
En los dispensarios también usted podrá acceder a estos métodos.

Su consulta no molesta, al contrario, nos ayuda a brindar un mejor servicio.

6 pensamientos sobre “¿Cómo proceder en las Internaciones?”

  1. Buenos días..tengo una consulta….yo me estoy haciendo atender..en la maternidad nacional los controles de embarazo hay la atencion es privatizada yo puedo tenerlo amo bebe en su hospital…

    1. Buenos días Vanesa. Tranquilamente podes venir a tener a tu bebé en ésta Institución, aún habiéndote hecho los controles en otro efector. Yo te recomendaría que vengas y saques un turno para control de embarazo así antes del parto hay un registro de tu estado.
      Espero haber solucionado tu inquietud. Saludos!

  2. Hola como es para sacar turno para obtetricia.. tengo 36 semana de embarazo y m kiero hacer atender ahi cq yo vivo en malagueño y no tienen atencion de partos en el hospital de aca..
    Como es el sistema para sacar turno.
    Gracias

    1. Hola Romina! Para sacar turno en obstetricia con esa edad gestacional, simplemente tenes que acercarte al Hospital de Lunes a Viernes en el horario de las 7am y sacar el turno personalmente. Te atienden ese mismo día.

      Saludos!

  3. Hola quiero saber si teniendo 2 cesareas anteriores ( la última fue hace 5 años) puedo tener por parto normal a mi tercer bebé que espero para diciembre? Y si teniendo mutual puedo tener a mi bebé ahí? Soy de Arroyito!

    1. Hola Maria Jose! Disculpa la demora en la respuesta. En principio, pasados los dos años de tu última cesárea podrías tener a tu bebé por parto natural. Sin embargo, te recomiendo que te realices un control de embarazo aquí en la Institución y alli preguntes al obstetra correspondiente. Muchas veces depende de su criterio y ellos van a saber responder mejor tu inquietud.
      En cuanto a la atención, tengas o no tengas obra social el Hospital te brindará el servicio. Pedirte por favor que, si decidieras tener a tu bebé aquí, primero hacer al menos un control para que exista un registro tuyo y, por otro lado, que avises la mutual que te cubre, asi la oficina de recupero de gastos puede trabajar de acuerdo a ello.

      Espero haber aclarado tus dudas. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>